Impresión

Definición


El libro en esto formato es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.

Tamaño de impresión


El tamaño de impresión más común en nuestros libros es 15,24 x 22,86 cm (6" x 9") o 14,8 x 21,0 cm (5,83" x 8,27" - A5) y se trata de un tamaño de impresión estándar y normal.


Acabado de la cubierta


Nuestras cubiertas se imprimen en un tipo de papel blanco de 80 libras (220 g/m²) y llevan un acabado brillo o mate.
  • El acabado con brillo hace que las cubiertas de color negro sean más oscuras para dar un mayor atractivo al diseño.
  • El acabado en mate presenta un brillo mínimo y un sutil aspecto pulido.


Sangría


La sangría es un término que significa que los elementos impresos en una página, como lo son las imágenes o las ilustraciones, llegan hasta los bordes. Todas las cubiertas de libros llevan sangría.

Sin sangría (izquierda) y con sangría (derecha):


Márgenes


Los márgenes evitan que el contenido se salga o se corte durante el proceso de fabricación. Los márgenes superior, inferior y exterior deben tener un mínimo de 6,4 mm (0,25 pulgadas) para los libros sin sangría y de 9,6 mm (0,375 pulgadas) para los libros con sangría. El tamaño del margen interior depende del recuento de páginas ya que cuanto mayor sea este, mayor será el grosor del libro, lo que significa que el margen interior también debe aumentar para dejar espacio suficiente para el lomo.


Encuadernación fresada vertical


Se utiliza el tipo de encuadernación, también conocida como encuadernación rústica fresada, consiste en «fresar» el borde del bloque de hojas (es decir, ) para que, posteriormente, la cola penetre con facilidad y se adhieran las hojas en bloque y, al mismo tiempo, a la cubierta.


Es la encuadernación más extendida en, por ejemplo, libros de bolsillo. Es muy popular en impresión digital, ya que permite imprimir las hojas por separado «en taco» y luego encolarlas a la cubierta.

Paginas y Estructura interna


Además del numero de paginas que, ya depende de cada titulo, la estructura interna de todo libro incluye los siguientes elementos:
Páginas iniciales

Por lo general los escritores prefieren dejar la primera hoja de un libro en blanco por presentación.

Portada


Es la página en la que figuran el título completo del libro, el nombre completo del autor o autores, el lugar y el año de la impresión, la editorial (y en la mayoría de casos su marca) y la colección. 

Contraportada


Es la página par enfrentada a la portada. No debe confundirse con la contracubierta, cubierta posterior o cuarta de forros, que constituye un elemento de la parte exterior del libro.

Página legal


Se encuentra detrás de la portada y lleva los créditos de autoría y de traducción, los elementos legales tales como el titular del copyright, el ISBN («número internacional normalizado del libro») y el depósito legal. Debe llevar la razón social, la dirección de la empresa editora y el año de publicación del libro. 

Páginas preliminares


Los siguientes elementos no tienen un sitio fijo, siendo el orden más lógico el siguiente:

Dedicatoria


Ofrecimiento de la obra a una persona en particular.

Agradecimientos


Se pueden colocar después de la contraportada, posterior a la portadilla o antes del prólogo, enfrentado con él en una página vuelta. También al final, antes del índice.

Índice general


Que da paso ya al contenido propiamente dicho. Puede estar al final.

Presentación


Hecha por el editor o la persona de mayor responsabilidad, no necesariamente vinculada al texto, pero sí a la edición.

Introducción o prefacio


Hecho por una persona que entienda del tema del libro de un modo general, un editor, un profesor o un especialista.

Prólogo


Responsabilidad del autor y que da cuenta del contenido.

Cuerpo de la obra


El Cuerpo de la obra es el texto principal de un libro o folleto. Puede estar dividido en capítulos o partes.


Páginas finales


Bibliografía


El libro cita un conjunto de otros libros que el escritor utilizó como base para la redacción del mismo.

Epílogo


Recapitulación, resumen o conclusión de lo expuesto.

Hojas de respeto (también llamadas «hojas de cortesía»)


Hojas en blanco que se colocan al principio y al final del libro. Según la categoría de la edición se colocarán más o menos (hasta 4) y tantas al principio como al final.